Flaming Tortillas

blog
3

Un ponche navideño, por favor!

Posted By Abigail Garcia

December 15, 2011 at 10:24pm MST

Diciembre es uno de mis meses favoritos: todo se llena de colores rojo, blanco, verde, plata… y en México, también el naranja, el amarillo, y azul… ya que es el mes de las Posadas, de los cánticos, de los dulces, de las piñatas, de reunirse con la familia y amigos a festejar.  Si alguno de ustedes no sabe lo que una posada significa o de dónde proviene, aquí hay una breve explicación.

Mis mejores recuerdos de niña son en las posadas; cuando mi mamá me disfrazaba de pastorcita y recuerdo que rompíamos piñatas, recogíamos muchos dulces, cantábamos, comíamos tamales y bebíamos ponche.



El ponche… Recuerdo que siempre le quitaba todas las frutas y me tomaba el jugo como si fuera agua! Me encantaba el olor a azúcar y canela infusionadas y lo calientito que siempre estaba. Así que, ¿qué mejor que dejar de recordar y ponerme a preparar uno yo misma?

Primer paso: encontrar los ingredientes en una ciudad como NYC que no se distingue precisamente por tener ingredientes raros latinos en cada supermercado. Si estuviera en México, tendría el stand con todo lo necesario a la vuelta de la esquina y no habría mayor esfuerzo que cocinar. Aquí, el proyecto “ponche niuyorkino” requirió un viaje de una hora a Sunset Park, Brooklyn, en un tren de la línea amarilla R, el cual, mmm… es un martirio!

Afortunadamente conseguí todo: tejocotes, cañas (tuve que comprar 4 cañas de medio metro de largo!), guayabas, piloncillo, ciruelas, manzanas, peras, uvas claras, y hacer uso de mi maravillosa canela mexicana (la cual es más rústica que la que venden en EU). Pero estoy segura que en cualquier tienda de productos mexicanos, pueden conseguir los ingredientes o similares.





El proceso es simple, pero muy tardado -debo advertir- y al final, descubrí que tenía las manos todas lastimadas por pelar la caña a cuchillo. Pero…hay que aceptar que el volver a revivir recuerdos por medio de los olores que el ponche emana, es increíble! Ni qué decir que los 4 litros que preparé, ya van a la mitad!

Les dejo la receta y la manera de prepararlo, acompañado de algunos tips para hacer el proceso un poco más sencillo.  La receta rinde aproximadamente 20 porciones.

 

PONCHE MEXICANO NAVIDEÑO

4 litros de agua

2 rajas grandes de canela, preferiblemente canela mexicana

8 clavos enteros

¼ kg de tejocotes (frutilla naranja) o manzanas chiquitas

6 guayabas grandes u 8 pequeñas, partidas en cuartos

2 manzanas rojas, peladas y sin semillas, cortadas en cuadritos pequeños

1 pera pelada y sin semillas, cortada encuadritos pequeños

2 varas de caña de azúcar de 10-12 cm de largo, peladas y cortadas en rebanadas pequeñas. **para pelarla, usa un cuchillo y corta poco a poco la cáscara entre las divisiones de la caña. 

1 taza de ciruelas sin hueso

½ taza de uvas claras

1 naranja cortada en rodajas

1 cono de piloncillo, en pedazos o 1 taza de azúcar oscura

1 caballito/shot de brandy o tequila por vaso (opcional)

¿Cómo hacerlo?

Primero, pon a hervir el agua y agrega los tejocotes, la canela y los clavos. Si quieres puedes poner los clavos dentro de un envase para té, para que sea más fácil removerlos después. Al primer hervor, baja la flama y hierve levemente por 10 minutos, hasta que los tejocotes estén suaves.



Otra manera de cocer los tejocotes, es poniéndolos a hervir en agua con una cucharada de bicarbonato de sodio durante 5 minutos, para que la piel se suavice y sea fácil de quitar. Yo preferí hervirlos en el jugo del ponche, porque así los sabores no se pierden y todo seva concentrando en la misma olla.

Saca los tejocotes, pélalos y quitales las semillas. O bien, puedes dejarles las semillas, pero te arriesgas a que alguien acabe con un dolor de muelas! Luego regrésalos al agua hirviendo y agrega también las guayabas, manzanas, peras, pedazos de caña de azúcar, ciruelas, naranja, uvas y el piloncillo. Revuelve todo muy bien y deja hervir ligeramente, sin tapa, por al menos 30 minutos.



Al final, puedes sacar las ramas de canela o dejarlas, a mi me gusta morderlas! Y conozco gente que hace lo mismo,así que es a tu gusto! Lo que sí debes intentar es sacar los clavos, porque también pueden provocar algun dolor de muelas!

Sirve en pocillos individuales o en tazones (transparentes se ve lindo!) poniendo pedazos de fruta en cada uno. Lamejor parte es agregarle un piquete! (un shot de alcohol) Puede ser tequila o brandy, al gusto.

Lo que sigue, es disfrutarlo…  para esto no necesito decir más. ¡Felices fiestas!



 

 

 

Comments