Flaming Tortillas

16
3

flan de mamá

Posted By Abigail Garcia

/5
Be the first to write a review | Rate/Review
 
Cook Time: 60 mins
Preparation Time: 15 mins

"Mi madre es famosa por su flan y ésta es su receta: simplemente es deliciosa. Super fácil de hacer y no requiere que compres todos los huevos de gallina para prepararla! Yo la preparé de la forma habitual, pero puedes poner queso crema para preparar un "flan napolitano", que queda un poco más cremoso e igual de rico. Disfruten!"

Servings

Total Servings: 6

Ingredients

  • 1 lata de leche condensada (14 oz)
  • 1 lata de leche de vaca entera (la misma cantidad de la lata anterior) ó una lata de leche evaporada (12 oz) mas dos cucharadas de agua
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 paquete de queso crema de 8 oz. (opcional)
  • 1 1/2 taza de azúcar para el caramelo
 

Directions

  1. Licuar todos los ingredientes hasta que se mezclen bien.  Precalentar el horno a 375ºF (200ºC)
  2. Para el caramelo: en una cacerola o flanera, poner el azúcar a fuego medio-alto y revolver constantemente con una palita de madera hasta que se hagan grumos. Bajar el fuego y mover hasta que todos los grumos se disuelvan. Retirar del fuego una vez que tome un color caramelo, ya que si no, puede quemarse y amargar.  Rápidamente procede a cubrir el fondo y lados del molde.
  3. Puedes utilizar la flanera donde preparaste el caramelo, un molde de rosca, un molde redondo (15-17 cm diámetro) o pequeños moldes individuales para soufflé.
  4. Vacía la mezcla sobre el caramelo y hornea a baño maría (usa agua caliente desde el principio) por aproximadamente una hora (para un sólo molde redondo), en la parte media del horno. Si usas moldes individuales, hornea por 45 min aprox.
  5. El flan está listo cuando todavía tiembla un poco el centro al moverlo y si al tocar la parte superior del flan con un cuchillo, éste queda limpio y se despega.
  6. Déjalo enfriar y desmóldalo cuando todavía está tibio. Para ello, utiliza un cuchillo para despegar ligeramente los bordes y voltéalo sobre un platón un poco hondo, para que no se salga el caramelo.
  7. Refrigéralo al menos 4 horas.
  8. Para servir, puedes servirlo frío o a temperatura ambiente. 

 

Reviews

  • Be the first to review this recipe.